Musicoterapia en la etapa de gestación


La música es cercana a lo instintivo, a lo irreflexivo.
 
 
La música es libre y nos ayuda a desbloquear las limitaciones que forjamos a lo largo de nuestra vida.
 
El sonido y la vibración son capaces de entrar en nosotros en áreas donde nuestro lado racional cierra las puertas. Las características de la música hacen que esta sea una maravillosa forma de comunicación no verbal.

El embarazo ofrece a la mujer capacidades nuevas que le serán útiles para el día del parto y en la crianza. Los cambios en la mujer no solo son físicos, sino que afectan a todas las áreas: lo psicológico, las capacidades mentales, las habilidades, los focos de interés….todo se orienta a que esa mujer sea la mejor madre para el bebé por nacer.

La capacidad de concentración disminuye, aumentan sus capacidades sensoriales y ella siente como si estuviera entrando en un mundo diferente al que hasta ahora conocía. Es el llamado “planeta parto”.

Durante el embarazo todas las facetas de la mujer se tamizan de lo involuntario, es el momento de experimentar el “dejarse llevar”, y aquí es donde la musicoterapia aparece como un recurso potente y maravilloso.

La musicoterapia ayuda a explorar sus recursos corporales y creativos, facilita la conexión con su cuerpo y fortalece el vínculo con el bebé.

Crea un entorno cálido, de amor, confianza y seguridad para el bebé por nacer. Los diferentes recursos de la música le ofrecen una manera menos “agresiva” de llegar al nuevo mundo. Una manera diferente y agradable de sentir la vida.

No se necesitan conocimientos musicales, ni siquiera facilidad para la música, solo hay que abrirse y dejarse llevar.

 María Jesús García Sánchez

Doula, Monitora de lactancia, Musicoterapeuta prenatal y Monitora de Kundalini Prenatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario